ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) esp

presentacio AS-day

(English version >) (versió en català >) (Deutsch Version >)

El pasado dia 5 de Novembre, dia en el que se celebró  el ART SHIFTING DAY, fue un dia cargado de Autenticidad !

Después de casi 4 años de trabajo, esfuerzo, y perseverancia, pude vivir una extraordinaria experiencia: la de saber que estaba escuchando verdaderos “Dialogos entre personas”, hablando de marcas, comunicación, audiencias de internet, de tecnologías, de valores artesanales , de emociones, de comunicación visual, de cómo se crean contenidos en TV, de una escucha activa, de hiperconectividad, de cribar, de feminizar las marcas, de números y estadísticas, de potenciar una comunicación no tan digital pero sí más personal, de tener una mirada crítica y huir de la obsesión por la inmediatez, de la realidad líquida y de la poesía #artshiftingday

Lo que viví en un entorno tan mágico como la Sala Claustre de l’Arts Santa Mònica (espacio que acogió nuestro evento y ha colaborado con todo y más) fue mucho más de lo que esperaba: Un retorno cargado de autenticidad y de colaboración! Un gran equipo de personas lo hizo posible: participantes en la mesa redonda, performers, técnicos, luz interactiva, música, tiempo para reflexionar, audiencia … El nivel de todo era altísimo, el equilibrio entre los diferentes diálogos exquisito (mesa redonda, diálogos visuales, música interaccionando, luces jugando …)

Estos días todavía estoy digiriendo la respuesta / retorno de todo el esfuerzo y pasión que hay dentro de esta propuesta de CAMBIO / Shifting.
No me lo esperaba y me superó! Talento, respeto, colaboración, autenticidad y Amor. Amor y respeto sinceros, como cuando tienes en brazos a un bebé, (hijo / hija). Las que sois madres sabéis de qué sentimiento hablo, y los que sois padres también! ;)
Muy fuerte, muy bonito y muy sincero!

Me queda un recuerdo inmenso de un día muy especial: Art Shifting Day, de unos diálogos inteligentes entre personas que son los verdaderos artistas del siglo XXI, los provocadores del Cambio de Arte. Porque … qué es el ARTE? la capacidad de crear, de modelar, de probar sin miedo al error, de buscar una mejora para el conjunto, de querer evolucionar ….

 Tuve el honor de contar con un grupo de personas, artistas profesionales, que ya forman parte del Cambio de ART:

Pere Rosales (íncipy), Marc Cortés (Roca Salvatella), Borja Martínez (Lo Siento Studio), Gemma Cernuda (Peix&co), Marc Teixidor (Revista Esguard), Jordi Pi (TV3/etiquetats) y Ernest Companys (Techno Trends); 7 voces moderadas de una forma excelente por Cristina Salvador periodista y Directora  de aPortada. Sólo una ausencia de última hora por problemas de agenda: la de Vicenç Altaió , quien acogió nuestro proyecto en su cargo de Director del Arts Santa Mónica. Gracias por confiar en mí y en el “Shifting”!

 Tengo que digerir muchas emociones todavía, pero sé que entre todos los que estábamos la tarde-noche del 5 de noviembre en el Claustro de Arts Santa Mònica (un continente inmejorable para poner buen contenido) estamos haciendo posible el cambio. El Espacio se llenó de provocadores de este cambio: en el debate, en el arte y en la música. Diálogos, diferentes voces que se iban sumando en perfecto equilibrio.

Emisores que comunicaban con mensajes muy nítidos , claros , críticos , revisionistas ; sin ruido (tanto lejos de lo que tenemos ahora en internet) . Reivindicación de las emociones como foco de creatividad , de valores humanos y artesanales , de huir de la obsesión por la inmediatez, del tiempo líquido ( Zygmunt Bauman ) , del zapping ( elegir) vs multitasking ( no estar atento a todo) , de centrarse en un único mensaje (programa , peli , juego , socialización en las redes ) para no perder el “detalle ” del mensaje . Saber escuchar. Del género de las marcas : las marcas son masculinas , entran y piden su retorno -beneficio rápido! Mejor las feminizamos un poco entre todos y todas , ¿verdad ? Del Homo sapiens y el ” homo videns ” de nuestra sociedad teledirigida . De re-aprender a ver y mirar . De nuevas formas de trabajo colaborativas y en red . De la relatividad del espacio y el tiempo no-efímero : la telepresencia que nos permite ” volar” en un instante a cualquier rincón del mundo . De la interactividad y la interactuación de Enric López con los sonidos del Hang, creando breves momentos de reflexión a cada pregunta que Cristina Salvador lanzaba a los dialogantes.

Hablamos de la cocina, el bistec, las patatas, la inmediatez, el detalle. Saber oler, cribar, probar, y comer! Gemma Cernuda (Estratega de comunicación del ART SHIFTING DAY) lo explica muy bien en su post: ¿Y qué es comunicar,…la patata o el bistec?

Hablábamos de Comunicación, sí, y también de Creatividad y de cómo internet potencia / puede potenciar la capacidad creativa de cualquier persona. Del poder creativo colaborativo y comunicativo.

De recuperar humanidad en nuestros diálogos. Se habló del Futuro a través de un tema tan humano como son los hijos -nativos digitales- de cómo ellos utilizan las nuevas tecnologías. Y como nos supera a nosotros -madres/padres- su innata capacidad, pero que debemos intentar conducir su comportamiento transmitiéndoles un espíritu crítico!

La Comunicación como herramienta, la esencia como mensaje.

La poesía como esencia, la esencia como valores, los valores dentro de la Comunicación!

***

En el otro lado: la audiencia. Pequeña, potente y provocadora! La gran mayoría me conocían y sabían de mi proyecto desde hace años, la complicidad estaba asegurada, la mirada llena de respeto y de amor: Eran mis amigos de toda la vida! (Xus, el Angels, Toni A.), mi hermana (Carmen), mi cuñado (Edu), amigos de trabajo y de profesión (Martí, Montse y Maurici), amigos que he ido haciendo en encuentros de Twitter (Kim, Xavi, David, Ivan) representantes de las marcas que han colaborado en hacer realidad el Shifting Day (Pedro, Carmina, Mercé, Eva, Josep Lluis, Eveli), instagrammers-periodistas (Susanna), padres de la escuela de mis hijos (Jordi B., Lluís, Juan), Mary Jo y Sara (qué par de mujeres), Sunsi y Santi (H2o), Marta i Noelia (Xavier Garcia), mi querido Xavi………. Personas que están en la base formando parte de este proyecto desde el principio LLuís Ayguadé (creador de la IMAGEN del Festival, estos labios-corazón tan femeninos y tan simbólicos, no chillan, te hablan, susurran), Enric López (director artístico, músico, diseñador, multidisciplinario), Gemma Cernuda (la estratega cañera del team!,) que escribió un post excelente el día después del Art Shifting Festival! Eres única: Gracias Gemma!

Mònica Urrutia , que nos ha ido haciendo fotografías documentalistas de nuestras reuniones con su iphone y su sensibilidad visual y que ahora nos ha hecho este Video (el mismo día 05 de noviembre) con su móvil: mini resumen, a pelo, sin editar, rápido , fresco, … y deliciosamente mágico! Gracias Mónica!

Sergio Escobar (Virtual Model), un miembro más de nuestro “big team” (participó ya en nuestros primeros encuentros de Estrellas Visuales) que hizo de community manager ( facebook ,twitter, grupos de linkedin), controló el eventbrite de entradas e hizo una buena cobertura de fotos y difusión del evento vía twitter desde la cuenta @artshiftingday  . Gracias Sergio!

Había más gente, caras no conocidas, pero si estaban es porque apuestan por el cambio de paradigma actual, y estaban allí. Queda el recuerdo de una experiencia inolvidable …

Muchas Gracias a todas / todos x venir!

Nuria Antolí
Responsable para bien o para mal de este Acto ;D

**Light, music, performances and dialogs where mixed in a perfect balance**

De momento un pequeño Break: con “patatas baby a la sal con salsa romescu” del Bar Belmonte, vino tinto “7deVi” y cava “Vinya Sant Manel” cedidos por Celler Florida , y unas cervezas Moritz .

***

PART II (coming soon) >>VISUAL DIALOGS : RallitoX, Keren Shalev, Marco Domenichetti, Dani Rifà (Tremendamente) & Rick Holland.. #artshiftingday, #artshiftingfestival, #visualstars

Os dejo el enlace al poema que Rick Holland hizo para ART SHIFTING DAY. From Barcelona to London: Thank you Rick!

POEMA “HUSK HARMOUR, SENSOR LEFT: http://www.artshiftingfestival.com/poema-rick-holland/ web diseñada por Wassabi Design. Gràcies!

Creador de la IMAGEN del Festival: LLuís Ayguadé. Gràcies!

collage-AS

Collage fotográfico: © Nuria Antolí

No hay comentarios

Deja un comentario