Creatividad y desmarque

En el marco de las Jornadas PRE ORGULLO GRÁFICO asistí a la conferencia de Javier Abio, uno de los fundadores del estudio creativo de Ipsum Planet y director creativo de la revista NEO 2. En ella nos habló del blog Lou Herreros donde encontraréis este artículo sobre creatividad y desmarque.

DESMARQUE

¿Qué pasa si no hay creatividad en un diseño? ¿Un diseño puede carecer de creatividad o es algo que se le presupone? Algunos diseños no son nada creativos pero resultan bellos o efectivos.

La creatividad es originalidad, sorpresa, innovación y experimentación. Aporta algo diferente o nuevo. Visto así, el diseño ¿debe implicar o no una creatividad? Tanto el diseño industrial como el gráfico pueden ser creativos por diversos frentes: por su función, su estética o en la aplicación de un material. Si se acude a un diseñador es porque se necesita crear algo, por eso al acto de diseñar se le presupone una creatividad. Sin embargo, tanto en un campo como en el otro, muchas veces nos encontramos con diseños que no aportan nada a nivel de creatividad pero que son de una belleza extraordinaria o cumplen a la perfección con su función. Aunque no aporten nada nuevo, igualmente son diseños. ¿Por qué entonces insistimos tanto en la creatividad? Porque, aunque implica un riesgo, es lo que hace que todo evolucione. En general, a la gente no le gusta ni la creatividad ni los cambios. Pero resulta curioso que lo que en un principio produce rechazo, cuando se interioriza se acaba elogiando. Hoy, hay pasteleros que han creado anillos de caramelo, bancos que te dan dinero por los recibos que domicilias, restaurantes que cocinan con nitrógeno líquido, otros que ni tienen cocina, radios en la web que aprenden tus gustos musicales… Introducir creatividad en un negocio o en un diseño es un riesgo, ya que mucha gente no está dispuesta a incorporar el riesgo en nada. Pero te desmarca del resto. Hacer lo de siempre funciona. Pero hay demasiados haciendo lo de siempre.

 

2 Comentarios

  1. premier 15 noviembre, 2008 at 12:46 am #

    La creatividad es la salsa de la vida!!!!!

    Responder

  2. nuria A 24 noviembre, 2008 at 2:26 pm #

    Premier gracias por tu comentario, me parece 100% certero y añadiría:
    “un día pruebas a hacer una salsa con tu propia selección de ingredientes, la pruebas y mmmmmm” …y otro día pruebas otra, y otra y siguis probando, mezclando, combinando, unas veces con más acierto que otras, pero disfrutando mientras haces tu propia salsa. :-)

    Responder

Deja un comentario