Post del V crosstalent: Zoología y formación

Félix Rodríguez de la Fuente, autor de El Hombre y la Tierra referente de documentales sobre la naturaleza.

Zoología: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. Amaestrar o educar: educar para la vida vs amaestrar para el mercado.

El tema que escogí para analizar y debatir en el V crosstalent fue Somos bichos raros, pero ¿Que herramientas de formación crees que necesitamos para evolucionar como especie? + Formación. Curiosamente mi grupo se fue haciendo a lo largo del crosstalent: primero Paul, Gema y una servidora, después llegó María y al final Albert. Una buena selección de bichos raros ;-)

Empezamos hablando de Bichos Raros y Zoología, de especies que evolucionan para adaptarse al medio en el que les toca vivir. Del reconocimiento de todas las especies existentes y extintas de animales y su distribución en el espacio y el tiempo. En eso estuvimos de acuerdo, como individuos de una nueva especie -definamos así a los INUSUALES- necesitamos una formación continuada para seguir evolucionando.

Amaestrar/limitar vs educar/formar. Obviamente en la formación radica la educación, que no es otra cosa que dar las bases para acceder libremente al conocimiento. Ahí, llegamos a un punto delicado. Y analizamos. ¿Cómo es posible que los programas de formación en publicidad, diseño (buf!), marketing, etc sean tan deficientes? Seguimos una herencia en programas educativos que no tiene nada que ver con el modelo de nuestra presente sociedad. ¿Dónde estan los programas de formación en creatividad interactiva? ¿No deberíamos estar creando/accediendo a una cultura interactiva real? Si la creatividad interactiva está evolucionando tan deprisa, la comunicación 2.0 es diálogo que ya tenemos ¿por qué el método de formación es tan estático? ¿No deberían -los programas educativos- mutar a un método más práctico y menos teórico?

Otro grupo que debatió el tema de la Formación expuso -Beatriz Martín de Doubleyou- que la UOC -Universitat Oberta de Catalunya (curiosamente Universidad que imparte sus programas formativos on line)- quiere ofrecer un master en formación interactiva. Nuestro conductor y moderador, Pere Rosales (fundador de Inusual), nos informó que el IED -Instituto Euopeo del Diseño- ha pedido a INUSUAL, y en concreto al formato CROSSTALENT, que definamos cómo debería ser un programa de cultura interactiva.

Si estamos en continua evolución, ¿no deberíamos también estar en continua formación? Pero ¿cómo hacerlo cuando ya estamos trabajando en una empresa? Probablemente debería existir -casi por ley- unas horas destinadas a formación continuada en creatividad interactiva. Ser autodidactas y aprender de la comunidad es una vía, pero debe haber un ente que canalize la información asesorando, compartiendo, debatiendo, analizando,… cruzando. Un crosstalent es una forma práctica, ágil, presencial y humana que responde a la realidad de las necesidades y preguntas dónde los “curiosos inusuales” tenemos el honor de aprender. Yo, la primera. Sin duda el crosstalent es un formato “inusual” y de éxito, y esto parece que sólo es el principio!

Porque “el secreto está en la masa” (cita de Ferran Pruneda)… seguimos construyendo y deconstruyendo para crear! ;-)

No hay comentarios

Deja un comentario